Tito Gaedicke uno de los más grandes jinetes sureños.

por A.M.G.

 

Hijo de Erardo Gaedicke Kusch y Sofía Aichelle y tuvo 7 hermanos de los cuales solo corrió Helmar, con el que hizo pareja durante varias temporadas.

Tito fue un jinete excepcional, bravo, valiente, ponedor, el público lo seguía porque nunca escatimaba esfuerzo por rendir al máximo, y corredor habitual de los campeonatos nacionales de la década de 1970 y era un gran representante de su tierra Puerto Octay-Osorno.

 

Poseedor de un estilo muy particular, sobrio, exento de manifestaciones ampulosas, solo eficiencia pura, daba gusto verlo correr y a más velocidad del novillo más bravo era, lo aplaudimos de pie innumerables veces en Rancagua y Osorno. 

Corrió más de 30 años en campañas en Osorno y más al sur y por supuesto en Nacionales.

Fundó el criadero Las Cañitas cuya yegua base madre fue Vienesa, que le dio cantidad de excelsos caballos entre ellos a

Vienesa II que a los 5 años corrió Nacional de 1975 y fue la sensación del rodeo. Chiquita muy liviana y levantada los novillos de más de 500 kilos y los parchaba en las atajadas, quedo en la memoria de todos los que estuvieron en esa final, fue fantástica.

En la temporada de 1974 se acolleró con otro tremendo jinete de Osorno el gran Santiago “Loro” Angulo, y entre ambos ganaron todo lo quien corrieron una campaña excepcional.

Que culminó en la temporada de 1975 en que llego al máximo su rendimiento, clasificaron ese año al Nacional a 4 colleras que eran Fantoche y Maní, Capricho y Amanecido, Vienesa II y Zancadilla, Vino Añejo y Pial. 

En 1975 los potros Vino Añejo y Pial fueron 5° del Ranking de colleras de potros.

En caballos Maní y Fantoche fueron 3° del ranking colleras.

En Ranking de Jinetes por Parejas, en 1975 el resultado fue: 

1° Raúl Cáceres y Pablo Quera con 73 puntos; 2°, Tito Gaedicke y Santiago Angulo con 51 puntos, en votación de una Comisión de especialistas.

El Fantoche fue 1° del ranking de caballos ese año.

El Ranking de jinetes en 1975 fue: 1° Raúl Cáceres, 2° Pablo Quera y 3° Tito Gaedicke.

Se ha ido un pilar de la crianza y corralero de Osorno, lo recordaremos por siempre.

Descanse en paz Don Tito.