por A.M.G.

Samuel Parot Gómez, Samuel Parot Ugarte, Samuelito Parot tres generaciones de criadores y jinetes chilenos.

Samuel Parot Ugarte se inició en el rodeo corriendo nada menos que con Santiago “Chanca” Urrutia en un rodeo de Osorno, cuando era muy niño, luego fue derivando a la equitación, su pasión de toda la vida y la que lo tiene a un expectante nivel mundial. El nieto de Samuel, Samuelito Jr. que vive en España ya está formando parte del equipo chileno de equitación junto a su padre, toda una hazaña de lo que estamos muy orgullosos los huasos, cuna de este célebre equitador que aún le queda muchísimo camino que recorrer. 

 

 

Los excepcionales caballos de salto de Samuel Parot U.

El equitador Samuel Parot Ugarte incorporó recientemente a su cuadra a “Quick du Potier”, un hijo de “Hurlevent de Brekka” (semental hijo de “Quidam de Revel”) con el que está teniendo unos resultados muy buenos. Ganó una grande en el CSI5*-GCT de Montecarlo y viene de hacer un gran concurso en Casas Novas, estando segundo en la grande del segundo día y décimo en el Gran Premio, prueba en la que cometió una falta en el último obstáculo del recorrido previo a la segunda manga, en la que terminó sin faltas.

“Quick du Potier”, que previamente había sido concursado por el peruano Alonso Valdez Prado, no parece un caballo fácil de montar, pero el jinete chileno, olímpico en 2012, interpreta a las mil maravillas.

Tras la llegada del hijo de “Hurlevent de Brekka” a su cuadra, pasó en muy poco tiempo a ejercer de primer caballo. Algo que no le puso nada fácil su compañero: “Whisper H.E.”, el hijo de “Corland” con el que Parot ganó una grande en el CSI5* GCT de Madrid.

La opción del chileno para el Campeonato del Mundo será “Quick du Potier”, “Puede dar la sensación de ser un caballo difícil de montar, pero no lo es. El caballo es muy caliente”, comentó el chileno de su caballo, al que definió como: “Es un atleta. Poco más se puede decir. Tiene todas las condiciones para responder a todo lo que se le exige”.

 

Sus triunfos en Europa.

Samuel Parot, jinete chileno, y su caballo “Quick du Pottier”, se adjudicaron este 1 de agosto en España el trofeo “Príncipe de Asturias” de 1,60 mts, segunda prueba más importante del Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón, al ser el más rápido del recorrido de desempate. Samuel Parot finalizó la segunda fase sin penalizar y en un tiempo de 38.06 segundos, 19 centésimas menos que el saudí y actual subcampeón del mundo, Abdullah Al Sharbatly, que montando a “Tobalio” terminó en 38.25 segundos.

El tercer lugar fue para el holandés León Thijssen con “Haertthago” con 39.34 segundos.

El crédito nacional de la equitación no sólo se lució con el primer lugar, sino que además, realizó sin manos el último salto del recorrido que lo coronó ganador, clasificando así para la competencia del Gran Premio que se desarrollará en los próximos días.

Además. Parot, en la segunda prueba de la primera jornada del CSIO Gijón 5* de 1,40 mts., esta vez con “Sensation 21″, también obtuvo el primer lugar al completar el recorrido sin derribos y registrando una marca de 58,53 segundos. En segundo lugar y sin penalizaciones quedó el jinete alemán Félix Hassmann con “SL Brazonado” (60,35 segundos) y el británico Robert Bevis con “Courtney Z” (61,72 segundos).

El pasado fin de semana, se llevó a cabo el legendario concurso de saltos internacional de Madrid, que finalizó el domingo su edición 104 con una gran asistencia de público. En total más de 25.000 espectadores asistieron al Club de Campo Villa de Madrid durante los tres días de competencia.

En las dos pruebas más importantes del torneo, que se llevaron a cabo el domingo, los jinetes europeos, Maikel Van der Vleuten  y Emanuele Gaudiano, se impusieron obteniendo los primeros lugares en el Gran Premio de Madrid – Trofeo La Caixa y en la Copa de Su Majestad El Rey – Trofeo El Corte Inglés, respectivamente.

Pero no sólo europeos se quedaron con el podio.

La primera jornada del mejor circuito hípico del mundo finalizó con el triunfo para Chile. Nuestro jinete, Samuel Parot, montando a “Whisper HE” se coronó vencedor de la prueba más exigente del concurso con el Trofeo Massimo Dutti. 1.50 mts. en un tiempo increíble de 75.82 segundos, Samuel Parot le arrebató el primer lugar al holandés Harrie Smolders quien con “Regina Z” terminaron la prueba en un tiempo de 76.88 segundos. El tercer lugar se lo adjudicó el francés Roger Yves Bost, con “Poker des Dames”, en un tiempo de 79.02 segundos

La prueba disputada con cronómetro estaba formada por 11 saltos y 14 esfuerzos, de los cuales el triple fue el que más derribaron, siendo sólo 13 binomios los que finalizaron el recorrido sin faltas.

El presidente de la Federación Ecuestre de Chile, Cristian Duarte, aseguró que “Este triunfo es inédito, debido a la dificultad del circuito y a la calidad de los competidores. Samuel le ganó a 50 jinetes de todo el mundo, con un recorrido de cero faltas y  en una prueba que era por tiempo, que por supuesto, también cumplió”.

Nuestros jinetes, se encuentran trabajando arduamente y preparándose para los próximos Juegos Ecuestres Mundiales Normandia 2014 que se realizarán a partir del 23 de agosto en Francia y donde Chile participará con las disciplinas de Salto, Enduro y Rienda.

Es así que las competencias internacionales juegan un papel fundamental para la habilitación y futura selección del equipo que nos representará en cada una de las disciplinas.

Samuel Parot Junior

Afincado en España desde hace un año, Samuel Parot Jr correrá este fin de semana la Copa de Naciones del CSIO3* de Odense, en Dinamarca. En el equipo chileno también correrá su padre, el olímpico Samuel Parot.  

El equipo chileno, que las últimas semanas estuvo concentrado en Francia, comenzará su preparación para el Campeonato del Mundo. Una de las novedades del equipo es la de Samuel Parot Jr, que en Dinamarca correrá su primera copa de naciones.

El jinete de Lomas de Fuensauco, instalado desde hace un año en España, formará parte del equipo junto a su padre: Samuel Parot, ganador de una de las pruebas del CSI5* GCT de Madrid este año.

Samuel Parot Jr correrá la prueba con “Al Calypso”, el hannoveriano hijo de “Askari” con el que su padre disputó los Juegos Olímpicos de Londres.

Víctor Contador, Jefe Técnico Nacional del equipo de Salto de Chile, convocó para el concurso de Dinamarca a un cuarteto formado por: Samuel Parot, Samuel Parot Jr. Jorge Matte y Tomás Couve

 Fuente: Deporte Ecuestre 

Fotos:

0,1,2.- Samuel Parot en Europa

4.- Samuel Parot Gómez en Santa Isabel

5.- Parot y Urrutia en Tula y Arrepentida

6.- Parot en Borracho