Crianza criadero Paicavi
por A.M.G.
El campo del video donde pastan las yeguas formó parte de la hacienda Santa Rosa de Colmo que perteneciera a Benjamín Vicuña Maquena en la segunda mitad del 1800, ubicada en Quillota a pocos kilómetros de Con Con.
Esta zona de la Quinta Región como la Cuarta, sufrieron una severa sequia por siete años y fue recién en agosto del 2015 que empezó a llover, y se llenó de pasto, flores y agua corriente en abundancia, la que escaseaba y se habían secado hasta las vertientes.
Ahora parece un campo sureño lleno de vida, agua muy pura y cristalina corriendo por esteros, pájaros, animales silvestres, porque está prohibido cazar y conserva celosamente su propietario la flora y fauna, ya muy disminuida en la zona central y costera del país.
Se hacen paseos a caballos turísticos maravillosos.
Las yeguas de crías que se muestran son:
Carmel N° 202520, hija de Rio Maipo (Riguroso y Guadaba por Diluvio) y Carmel Rosa por Punteo (Picaporte y A Oír Cantar por Barranco), mulata, nacida febrero 2008, y su cría, baya, Carmelita hija de Banbam por Requinto y Raptora por Quillacon-Picaporte.
Carmela N° 224521, Hija de Requinto y Carmel, colorada, nacida enero 2012, y su cría Carmencha, alazán tostado, hija de Caballero por Contulmo y Minga (Taconeo y Maiga-Maruja)
Aguitarrá N° 174218, nacida en noviembre del 2003, negra hija de Taconeo y Rision (Punteo y Riela-Picaporte), y su hija negra Guitarrera por Reservado II (Reservado y Flor de un Día por Yelcho).