Por A.M.G.

Es uno de los cuatro criaderos más grandes y exitosos de la historia, contando entre ellos a Aculeo de Miguel Letelier E., Curiche de Estanislao Anguita A., Las Camelias de Darío Pavez Gaete, y ahora Santa Isabel de Agustín Edwards E.

 

Aculeo a partir de fines del 1800, con el Jefe de Familia Angamos y su rica descendencia, Alfil, Alicanto, Azahar, Curanto, Madrigal, Veguero, Quicio, la más influyente de la raza; Curiche de 1930 con el Jefe de Raza Alcatraz, y sus descendientes Salteador, Picunto, Regador, Reparo, y abuelo materno de Rigor y Ñipan, todos con gran trascendencia; Las Camelias de 1940 con el Jefe de Raza Quebrado y sus hijos Comunista, Refuerzo, Guaraní, base de los caballos actuales; y Santa Isabel de 1980 con el Jefe de Raza Estribillo y sus hijos Escorpión, Escándalo, Estandarte, ampliamente conocidos.

Cada uno en sus épocas fueron los más importantes por producir caballos bonitos, buenos de corrales y padrillos de excepción, con campeones de exposiciones, de movimiento a la rienda, de rodeo y silla de patrón, en otras palabras la razón de ser de la raza pura chilena. En los rodeos de la hacienda Aculeo y El Vinculo se forjaron los mejores caballos y los mejores jinetes del rodeo chileno, fue la cuna de las tradiciones huasas, de la artesanía, folclor y arreglo del caballo de rienda y vaquero, Aculeo tiene un merito inmenso en todo lo corralero, era el espejo de los demás en la crianza y deportes huasos.

Curiche apareció en los primeros rodeos de la Quinta Normal, (1936), los más importantes de su tiempo y con sus Alcatraces, Flotador, Salteador, Rigurosa, Regador, les ganó a los más renombrados jinetes y caballos, cuando el sur de Chile no era considerado valioso en la crianza, Curiche logro esa hazaña. Las Camelias en los años 1945 al 1955 era imbatible en las medialunas del país, ganaban donde se presentaban, Contagio, Prestigio, Pichanguero, Guaraní, Cumparsita, Salofeno y tantos mas, ganarlos era una hazaña para cualquier collera.

Corrales de grandes jinetes, Aculeo con Egidio Urbina, “Cheuto” Celedonio, Hernán Garate y otros; Curiche con Humberto Zúñiga, Eduardo Aguilera, “Tocho” Torres, Guillermo Aguirre y “Coteco” Aguirre; Las Camelias con ´Pepe Zavala, “Melacho” Ruz, Rodolfo Urbina, Manuel y Bartolo Bustamante, “Pepe” Larenas, Arturo Ríos; Santa Isabel con José Manuel Aguirre, Oscar Bustamante, Eduardo Tamayo, Ricardo de la Fuente, Juan Carlos Loaiza, Luis Eduardo Cortes, Alberto Yáñez, Álvaro Tamayo.

Criadero Las Camelias gano Nacional de 1951 con Prestigio y Pichanguero montados por Manuel Bustamante y Arturo Ríos; Criadero Curiche en 1964 con Ñipan y Reparo montados por Guillermo y José Manuel Aguirre; Criadero Santa Isabel en 1994 con Esbelta y Escandalosa montadas por Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, en 2000 con Talento y Escorpión montados por Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, en 2001 con Banquero y Batuco con Juan Carlos Loaiza y Luis Eduardo Cortes, en 2002 con Talento Almendra con Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, en 2007 en Talento y Fiestera con Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, en 2012 en Cantora y Alabanza montadas por Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, en 2014 en Dulzura T.E. y Delicada T.E. montadas por Juan Carlós Loaiza y Eduardo Tamayo.

Como podemos ver estamos en presencia de un grande en la crianza y el rodeo.