×

Advertencia

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING

El afamado criadero Santa Isabel.

Texto: Richard Antonio Palma

 

Esbelta, Escandalosa, Fiestera, Alabanza, pronto estarán la Cantora, Delicada y la gran Dulzura. Sumemos a la Ráfaga, la Estirpe, Barricada y Estimulada.

 

Hay criaderos que han tenido hasta cuatro reproductores Campeones del Chileno, pero tener en sus planteles de yeguas siete vientres Campeonas de Chile, ninguno.

Santa Isabel es la élite de la crianza del Caballo Chileno y tal vez de Sudamérica en cuanto a caballos de aptitudes vaqueras se refiere, incluyo aquí a caballos criollos, chilenos, apalosas y cuarto de milla y todo caballo de corrales. Esto no es consecuencia de los recursos económicos que posea su propietario o del azahar, más bien creo que es la continuación visionaria de don Agustín y su equipo, de un gran criadero de antaño, me refiero a Piguchén. Una crianza basada en la búsqueda acertada de vientres que combinada con las sangres de grandes reproductor como Estribillo, Taco y Riguroso han puesto a Santa Isabel no solo en la cumbre de la crianza, también en la historia de la mejor raza caballar de América.

Siete títulos nacionales y un sin fin de champions y exposiciones son un resumen de sus logros que ha despertado la demanda de sus caballares en Chile y Sudamérica, convirtiéndose hoy en día en una fábrica de reproductores y criaderos (por la calidad de sus vientres) Destape, Escritor, Espejo, Estandarte, Amaranto Escrupuloso, Acero, Estoque, Embustero etc. Se han lucido en los principales criaderos del país. A todo esto sumémosle la forma responsable de criar, trabajar, exponer y correr sus ejemplares que más que digna de imitar es digna de enseñar y resguardar.

Vemos en esta imagen, tal vez a las ultimas hijas del Estribillo, hijas y nietas del Riguroso, Escorpión, Escándalo, Talento, Nudo Ciego, Cachita, Lista, Ociosa, Ricachona, Raquelita, Sombra, Guidaba etc. todos nombres escritos en negrita en nuestros registros. Líneas directas del Ñipan, No Me Toques, Guardián, Borracho, Rigor, Salteador, todos potros de renombre internacional en la crianza criolla y Chilena. En consecuencia, tenemos en esta imagen a un plantel invaluable, que reproduce caballos con aptitudes vaqueras y morfológicas correctísimas y de un potencial genético extraordinario.

Varios han sido los reproductores que han estado en sus pesebreras, algunos son el Taco, Escombro, Riguroso, Rico Raco y el mejor de todos los tiempos Casas De Polpaico Estribillo – ex Recuerdo. De los reproductores más recientes podemos nombrar al Satanás, Requinto, Trago Largo, Temporal, Guindalero, Acampao, Contulmo, Arrayan, estos no pudiendo igualar a los hechos en casa el gran Talento, al justamente afamado Escándalo, el extraordinario Escorpión, al más bello y bien efectivo de todos Río Negro, a los actuales Galanteo, Fantástico y al siempre bien ponderado Nudo Ciego.

Santa Isabel está en plena vigencia competitiva y él en ámbito de la crianza, prueba de ello es la obtención del último Campeonato Nacional de Rodeo, el séptimo en su historia, el séptimo en veinte años, y todos con caballos nacidos y criados en sus potreros (me nace la duda respecto al Banquero) y consideremos también dos títulos nacionales en distintos corrales con productos criados en Futrono. La historia nos ha mostrado que siempre hay un criadero que sobresale de los demás, así fue con Aculeo, La Invernada, Piguchén y desde hace más de tres décadas Santa Isabel. Con el tiempo aparecerán otros criaderos muy importantes, pero dejo mi firma que su crianza estará basada en el legado de aquellos potrillos y potrancas que nacen año a año en el fundo Dollinco, ya que su influencia en uno de los deportes ecuestres más exigentes del mundo es impresionante.

Es tanta la falta de cultura y tradición en nuestro país que es una lástima que no exista un reconocimiento público a este criadero y a Don Agustín Edwards su fundador.