Por A.M.G.

 La fuerza de una yegua madre Aillaquillen Jornalera N° 41420, nacida en marzo de 1963.

Espinillo Mandil su padre criado por Pedro González Fernández, era hijo del muy buen potro corralero Campesino (Güen Amigo-Lircay) de Agenor González, en la Coquetona hija de gran reproductor y abuelo materno Cortejador (Comunista).

 

Mandil se reprodujo en criadero Aillaquillen de Fernando Varas Alfonso.

Jornalera dio su primera cría en el criadero Lonquen del recordado jinete Waldo Lira Carrasco de San Carlos, donde arregló a la Jornalera y ésta le dio a Juguetona en Juguete (Quicio).

Después la compro para correr Arturo Arrau Merino del criadero Las Águilas ubicado en Codigua, donde le dio a Jornalero en Guerrero por Guaraní.

Arturo Arrau cumplió destacadas actuaciones en la yegua en rodeos de Melipilla y zona central, era muy buena y fue comprada por recomendación de Orlando Brito que vivía en Cañete por René Larroulet para Alhueco, donde se reprodujo con tanto éxito.

Llegada a Cañete dio a Alhueco Mentirosa N° 65110, nacida en 1976, criada por René Larroulet Lafontaine en criadero Alhueco, hija de Arrinconado (Estero en Entreflauta-Salteador) y Jornalera por Mandil (Campesino-Buen Amigo) en Alpaca por Talhuen-Chacal.

Dio a Niñito en Alhueco; en criadero Purísima de Orlando Brito Garrido a Ella, Enojado, Esperado y Esquivo.

Después vino Alhueco Bravesa N° 67916, nacida en 1977, hija de Bisturí (Jote y Marabunta por Salteador) y Jornalera.

Dio en criadero San Javier a Alboroto, Cacareo, Capotera, Consentida, Cortesana, Enagua, Muñeco, Prudencio, Sospecha.

Luego a Alhueco Arrincona N° 74262, nacida en 1979, por Arrinconado y Jornalera, fue madre en criadero El Ideal de Edecán, Embrollo, Entenao en Estandarte; en criadero San Javier de Compromiso, Curiosa, Dominga, Escándalo en Estandarte; de Pinganilla en Borracho en Domingo.

Por último a Alhueco Veleidosa N° 74590, nacida en 1980, hija de Arrinconado y Jornalera.

Dio en Alhueco a Serena en Sedal (Picaporte); en criadero Alas del Cóndor de Therese Mathews a Remirada y Tarabilla en Rio Quempo; en criadero Rastro León II de Ramón Gutiérrez a Amistad y Esta En Otra.

Ya mayor la yegua preñada fue adquirida por Roberto Fuente-Alba Parra para su criadero Palahuen de Arauco donde le dio a Campesina en el Arrinconado.

Campesina en Palahuen dio a Andrajosa, Apresurado, Canastera, Caprichosa, Estallido en Domingo.  

El potro barroso San Daniel Arrinconado N° 49198, reproducido en Alhueco tiene otra bonita historia.

Comprado nuevo por lo bonito por Hugo Cardemil Moraga que en esa época corría con Ruperto Valderrama que arregló a Arrinconado y lo corrió muchas veces con el Poncho Roto, montado por Raúl Flores premiándolo y champeándolo.

Iban a correr con Hugo a Lebu y Arauco donde lo veían Rolando Montory, Nicasio Otondo que se volvieron locos con el potro, que además ganaba todos los premios sello de raza, y decidieron comprárselo a Hugo, pero la negociación no fue fácil y duro un tiempo, digamos semanas y al final en un intercambio de billetes y estacas de roble-pellín, se quedó el Arrinconado en Cañete, y lo corrieron con el caballo Ñipiando (Picaporte) y años después compró la collera René Larroulet L.

René se acolleró con el experimentado jinete melipillano avecindado en Cañete Orlando Brito, y ganaron varios champion en la zona y llegaron a dos Nacionales de Rancagua y las dos veces clasificaron para la final, todo un record.         

Arrinconado después lo compró Lino Barbieri y llegó a Rancagua en collera con el Arauco.

 Foto:

1.-Álvaro Brito de 13 años (hoy jurado) en la Mentirosa hija del Arrinconado, gran yegua, Orlando Brito en la Tanga hija del Picaporte propia hermana del Sedal.

2.- Arturo Arrau y su señora presentando productos en FISA 1970.

3.- René Larroulet en Misterio-Arturo Montory en Callejera

4.- San Javier Compromiso

5.- Ñipiando y Arrinconado-Rolando y Arturo Montory