Por A.M.G.
Uno de los criaderos más antiguos del caballo chileno es “Los Maquis”, que fuera fundado por José María Hurtado Larraín, hacendado establecido en la hacienda Vichiculèn, en Aconcagua, en la segunda mitad de los 1800.
Este hacendado formó su plantel de caballos anteriormente en Orrego Abajo, en Casablanca, y cuyo plantel trasladó a Vichiculén en 1897, y se quedó allí hasta 1906.
Ahí crio los primeros ejemplares que inscribiría en el stud book de la raza chilena.


El primero que aparece es Guindo N º523, inscrito en 1910, colorado, cabos negros con pinta blanca en la frente, buen caballo de montura y vacas. Nació en 1903 hijo de Mulato de Vichi culén LXXXXIII o Vichiculenino y Peineta; el Vichiculenino lo reprodujo El Huique y el criadero de Luis Correa Valenzuela en Graneros. Peineta su madre era hija de Rubio potro de Lo Aguirre y de una yegua de propiedad de Teodoro González.
En la reproducción Guindo dio buenos caballos de montura y corrales, con muy buen temperamento. También dio paletas muy verticales lo que llevó a elegir otras corrientes de sangre.
Otros caballos que inscribió en aquella época fueron Pomada, Correhuela, Manzana y Esperanza. A Magnolio, Coral e Idahue, la Libertad, Tarjeta, Daga, Rubrica, Chiripa, Amparo, Zarina, Casaca, Moneda y Venganza.
Guindo dio también a Alazán, de Francisco Echenique, que reprodujo en El Huique.
En 1917 José María Hurtado se trasladó a la hijuela Los Maitenes de El Huique, donde había llegado en 1906 a la hacienda Los Maquis en Palmilla. Ahí efectuó un remate y vendió casi todas las hijas de Guindo, y también al hijo del Mulato de Vichiculen que compró Nepomuceno Urzúa, que luego vendió a Daniel del Canto y lo obsequio a Nicolás Larraín de San Vicente de Tagua Tagua, en cuyo poder murió.
Su hijo Fernando Hurtado Echenique su continuador en la crianza del caballo chileno, lo hizo desde 1936, en La Esperanza, y lo transformó en uno de los más importantes del país, en cuanto a ejemplares de gran morfología como también excelentes corraleros.
En Los Maquis del Guindo solo quedó descendencia a través de dos yeguas. Moneda nacida en 1915, hija de la yegua Tumbaga, y fue la madre de Enchapao, Canario, un bayo hijo de Cuequero excelente vaquero. Esta generosa sangre se conserva a través de Rabietita, nacida en 1936, muy premiada en exposiciones y madre de Parcelero por Aleteo, potro bueno de corrales y premiado en exposiciones. Casaca la otra hija de Guindo es la madre de Farra, madre de las reproductoras Sembradora 2 y Mensajera. Sembradora fue excelente de vacas, otra hija Casaquita es Trapera gran corralera y buen de montura; Trapera con Parcelero dio a Casaquita II madre de Moneda que con Bellaco dio La Chispita Don Carloto.
La última hija de Casaca fue Quireña en Cuequero, muy buena en la reproducción, que dio a Subina, Gallardía, Quila y Dihueña. Dihueña dio a Cocaína, Coilera, Araucana, Tinterillo, Apequenado y al gran Candidato en Retruque. Casaca dio también a Capote padre de la excelente Noche Mala, madre a su vez de Capotuda y la premiada Pancurria. Capote lo compró Luis Rivadeneira de Temuco.
Quireña es madre de Quila en Aleteo y dio a Tincada que con Morocho dio a Tristeza, nacida en 1975, extraordinaria madre en criaderos La Amanecida, Santa Isabel y Doña Pelu.
Un amigo de don José María Hurtado. al que conoció en 1908, el inglés Míster Bamphylde, el cual fundó un criadero en Manresa, Naltahua, y después se fue a Panquehue, tuvo gran importancia en el futuro desarrollo de Los Maquis. Este inglés compró a Joaquín Rodríguez un grupo de caballos, donde venía el Africano y yeguas principalinas.
Míster Arturo Bamphylde le obsequió don José María Hurtado el destacado reproductor Segador, hijo de Africano y Mascara, y éste le cambio al inglés el potro Yesquero, hijo de Segador y Africana por el Africano.
En 1908 don José María Hurtado compró un lote de potrancas en la hacienda El Principal de Vicente García Huidobro y las inscribió en el Registro junto a Guindo.
Fueron Mala Noche, Botella, Chilena, Quirinca, Breva, Mistela, Gallineta, y también compro otros ejemplares a la Sra. Carmen García Huidobro en Catemu, entre ellas a Lagrimilla, Chispa y Penca. En El Huique compro a Berro. Y en el criadero de Elías Errázuriz en Colchagua a Borrega y en remate del el Tattersall en Santiago a Cereza.
Este fue el primer grupo de caballos del criadero Los Maquis.
En 1914 llego a Los Maquis el reproductor Segador Nº 680, nacido en 1910, y su padre Africano Nº 552, algunos años mas tarde. 


Risa hija del Bayo de Vihiculèn engendro a Morocha en Segador, que servida de Cuequero, hijo también de Segador dio a Segadora, nacida en 1930. Esta yegua dio a Maquinaria en Quebrado; a Navita madre de Neblina en Regador que se reprodujo y dio a Ventolera; a Retratada que dio a Morocha en Aleteo; a Zambullida en Frasco que dio a Segadora en Aleteo, gran yegua madre del criadero donde dio a Carcajada, Felpa y Morocho; llevada a criadero La Amanecida dio a Esperanza, Pelusa, Pilauco y Segador. Felpa hija de Salteador dio en criadero Lo Miranda a Coraje, Deliciosa, Gloriado, Herejía, Intención, Lamento, Orgullosa, Negocio, todos extras de vacas.
Otra hija de Risa Nº 524, es Daga en Cóndor I, madre Pitancero en Panizo (Africano) gran reproductor y que es padre de Calabrés Nº 3177, notable reproductor en Los Maquis y en criadero La laguna de Luis Rivadeneira en Temuco. Calabrés por lado materno es hijo de Norma hija de Escobilla por Mulato de Vichiculén.
Sultana hija de Mulato de Vichi culén en Peineta es madre de Balalaika en Segador que dio a espejito en Cuequero, lindo potro premiado exposición de Talca.
Mala Noche Nº 529, dio a Casaca en Guindo, madre de Casaquita en Cuequero, y que dio a Trapera en Calabrés, madre de Casaquita en Parcelero que se reprodujo en Los maquis con Morocho y luego fue a criadero Mañihuales y se reprodujo con Chamanto.
Mala Noche dio también a Pero es Nada en Segador, y dio a las excelentes Tallera, Poca Cosa y Noche Mala. Esta dio a Noche Buena extra de vacas, y a Pancurria ambas en Retruque. Pancurria muy premiada en exposiciones es madre de Chacolí (Zancudo), excelente vaquero, Esperanza en Aleteo, que se reprodujo con Morocho y Salteador; otra hija de Pancurria fue Odalisca en Aleteo y madre de 8 crías en Los Maquis; Poca Cosa en Altivo por Retinto dio a Canejo en Calabrés, excelente reproductor. Esperanza con Morocho dio a Encomienda que cruzada con Arrayan (Juguete) es madre de La Chispita Don Pele, nacido en 1993, reproductor. Encomienda cruzada con Reservado (Estribillo) es madre Pancurria 2ª de La Chispita, y yegua de crias en el criadero.
Botella Nº 530, de las principalinas dio a Frasquita en Cubano dio a Que te Importa en 1923, y madre de Ardentía en Cuequero, gran vaquera y madre de Batelero en Regador (Alcatraz), de Cubano en Aleteo, caballo extraordinario de corrales. Otras hijas de Ardentía son Intención premiada en exposición de Santiago y que dejó 5 crías en Los Maquis, de Chiripa también excelente y que se reprodujo en criadero Casas de Polpaico.
Borrega dejo dos hijas Amaya y Albahaca, la primera hija de Choroy II, dejo a Francachela en Africano madre de Franqueza que dio a Solapada en Gañancito y madre a su vez de Negra Linda en 1953 hija de Regador, yegua excelente de vacas. Franqueza dio también a Buena Moza que dio a Cigüeña en Regador. Solapada dio con Batelero a Solapada madre de Ambiciosa con Salteador que dieron a Franqueza II madre de Fachosa en El Trapiche que con
El Concho (Huila) dieron al Trapiche Froilán.
Amaya Nº 1523, dio a Siega en Segador, madre de Digna en Cuequero, que dio Vichicuma en Calabrés excelente madre de 9 crías en Los Maquis entre ellos a Paleta en Candidato excelente vaquero, de la collera Punga y Paleta, a Roteque extra de vacas, de la collera Roteque y Cubano, y de Siega nacida 1954 hija de Regador y madre de Siesta en Segador II, excelente madre de criaderos El Aromo de Pichidegua y San Ignacio (Campero, Mechano, Martirio). Amaya es madre también de Arriero de criadero Laguna Negra que es padre Tajo abuelo paterno de Santa Sana Talía madre de Santa Ana Don Pay potrillo que obtuvo Mejor Cabeza en Exposición Nacional de Valdivia en 2013. Su hijo Arriero es padre de Tertulia madre de Talonazo en Campo Bueno II padre de Nonita, reciente ganadora de Exposición Linares en febrero del 2013.
Otra hija de Siega es Moraina nacida en 1944 por Calabrés, muy buena de vacas y madre de Chamico, caballo extra de vacas; y de Venganza en Retruque madre de Moraina en Salteador, nacida en 1967, madre de Venganza en Morocho yegua extraordinaria reproductora, de Los Maquis y Santa Isabel. Venganza cruzada con Insolente (Ñipan), dio a Cucha Cucha II en Los Maquis, la que con Esperando (Estribillo) dio a La Chispita Insulto, reproductor nacido en 1999.
Africana Nº 549, principalina es madre de Yesquero en Segador, y de No Me Olvides en Segador que dio a Renuncia nacida en 1926, por Chamal, y madre de Casadera en Guaina, madre Albahaca y Tongolele, madre de Los Maquis.
Segador dio a Yesquero y Toronjil Nº 1832 nacido en 1917 y que lo reprodujo con gran éxito el criadero Sierra II de Alejo Rubio.
Africano dio a Panizo padre de Pitancero que dio a Calabrés padre de Albardón gran reproductor de Jorge Stolzembach de Osorno.
Un paso importante en 1951 fue el ingreso desde el criadero Curiche de Regador hijo de Alcatraz, negro extraordinario vaquero y mejor reproductor, llego en la época que Los Maquis se trasladaba a La Esperanza en Talca.
Regador dio en Los Maquis a Esponja, Batelero, Risueño, Negra Linda, Tentadora, Araucana, Francachela, Siega, Caudillo, Chamico, Corontilla, Quintrala, Vendimia. 


Remolacha criada por criadero Teatino de Juan Guillermo Gómez Morales, “arreglador” de Los Maquis es hija de Regador en la Navita por Segadora, fue una yegua negra extra de vacas, hacia collera con Negra Linda, ambas las corría Pablo Quera Morales.
Batelero Nº 22213, nacido en 1952, hijo de regador y Ardentía, fue un potro negro extraordinario vaquero y mejor reproductor. Fue 7º en 1961-8º en 1963-6º en 1964 del ranking nacional de potros. Dejo a Quilina, Canario, Cacique caballo extra de vacas, Morocho, Opaco y Cubana.
Morocho Nº 43789, nacido en 1964, hijo de Batelero y Segadora, negro, muy bueno de vacas y reconocido reproductor.
Dio a Venganza, Chamico en Los Maquis, y en criaderos Peumo Chico, La Amanecida y otros, un total de 200 crías.
Su hijo Chamico es padre de Currilinque en madre Pellonera también por Morocho, inbreding, que dio a Guaracha madre de Graciosa en Esperanzado, nacida en 2005.
Influyó mucho en la crianza de Los Maquis el reproductor Chamal Nº 2608, de origen catemino hijo de Huaco. Actuaron sus descendientes Aleteo y Retruque.
Aleteo hijo de Gañancito (Chamal), y de Montura por Manantial (Cristal I) en madre por Choroy II. Fue comprado por el criadero en 1945, es negro, de excelente delantera, buen lomo y muy fuertes piernas, de 1.37 mt. de alzada, gran caballo de silla, y muy dócil. Dio en Los Maquis a Pachotada, Negra Mala, Pataleo, Odalisca, Roteque, Tongolele, Parcelero, Intención, Segadora, Cubano, Alcancía, Frescura, Rabietita.
Cágüil II Nº 8013, nacido en 1939, fue llevado a reproducirse a Los Maquis y dio a Segador II, Corcolén, Araucano, Correhuela.
Otro hijo de Chamal reproducido en Los Maquis fue Retruque, que sirvió desde 1949, hasta 1954, fue obsequiado por los Hnos. Correa Montt. Tordillo muy bueno de vacas y de montura, liviano y de gran vigor. Dejó a Fantasía, Venganza, Coilera, Noche Buena, Albahaca, Candidato, Chamiza, Gallardía, Tumbaga, Pancurria que obtuvo Reservado Champion en Quinta Normal.
Candidato Nº 22216, nacido en 1952 hijo de Retruque en Dihueña por Calabrés y Quireña por Cuequero, fue un potro mulato, de morfología y temperamento excepcionales, buen corralero, y excelente padrillo. Fue en 7º en 1962 del ranking de potros.
Dejo a El Paleta, Pachanga, Cascarita, Cantinera, Quireña, Peor Es Nada, Catalina, Amaya, Fantoche, Avispada.
Salteador Nº 8452, nacido en 1939, hijo de Flotador y Sanguinaria, llego muy viejo a Los Maquis en 1965, y dejo a Moraina, Quireña, Mingaco, Temporal, Cuatrereo, Mal Rato, Felpa, Curandera cuando ya el potro tenía más de 30 años. Millonario Nº 20156 nacido en 1950, hijo de Mirquen y Que Tal nieta de Segador, sirvió algunos años en Los Maquis, donde dejo a Gallardía, Moneda buenas vaqueras.
Estribazo Nº 47194, nacido en 1966, hijo de Estribo en Coilera por Retruque, fue un potro de impresionante presencia y fue Campeón Expo en FISA.

Arregladores y jinetes.
En sus inicios el criadero busca caballos de gran morfología, y asistía religiosamente año a año a la famosísima exposición que se efectuaba en la Quinta Normal de Santiago, y donde asistían los mejores ejemplares del país, y también allí se despierta el interés por participar más activamente en los rodeos.
Para ello contratan a Luis Fabres, que de Santiago lo traslada a La Esperanza para “arreglar y trabajar” caballos para el Movimiento a la Rienda y el Rodeo y comienza una nueva etapa.
Años después llega otro “arreglador” Juan “Piruja” Cofrè, ambos buenos para los caballos pero no tan excelsos como jinetes en la competencia.
Juan Guillermo Gómez Morales, fue otro gran arreglador y jinete de Los Maquis, gran sacador de caballos.
Finalmente el criadero se afianza con la llegada del gran “arreglador y jinete” Javier López “Don Javi”, famoso y respetado en todas las épocas.
Junto con la aparición del Regador llega una época excepcional.
Don Fernando corre en varios rodeos de la zona luciéndose en sus productos, su yerno Raúl Silva un eximio jinete se acollera con Javier López y obtienen grandes resultados corraleros, ganan rodeo de Maipú, el más grande del país en esos tiempos y muchos más en la zona central, Raúl fue el jinete del famoso potro Candidato.
Javier López saca y saca caballos, es interminable la lista de caballos muy buenos de vacas que llegaban a los rodeos de aquellos años, también José María “Cote” Hurtado tiene un destacado desempeño corralero cuando era muy joven, fue el jinete del Chacolí con el que cumplió grandes actuaciones también en el gran rodeo de Maipú.
Los Maquis y su larga historia está desarrollada por Don José María Hurtado Larraín, el patriarca, su hijo don Fernando Hurtado Echenique, los hijos de “don Feña”, Fernando (Nano), José María (Cote) y Carlos (Carloto), su yerno Raúl Silva y sus nietos, Raúl, José Manuel y Carlos Silva Hurtado, Alfonso Rivas Hurtado, actual director de la Federación de Rodeo Chileno, Carlos Hurtado Larraín, sus tataranietos Raúl y José Manuel.
Actualmente están vigentes los criaderos “Los Maquis” en poder de Nicolás Hurtado Vicuña, “La Chispita” de Carlos Hurtado Ruiz-Tagle, “León Viejo” de la familia Silva Hurtado y “On Sata” de Alfonso Rivas Hurtado, “Don Feña” de Sociedad Hurtado Silva y Cía. Ltda.
Todos estos criaderos incluyeron líneas maternas criadas en el antiguo Los maquis, por lo cual las corrientes de sangre caballar se conserva por más de 100 años en su selección.