Por Arturo Montory G.

El criadero Corral Victoria instalado en Lebu, en el corazón del Arauco Indómito, está llamado a trascender en la crianza del caballo chileno, por lo cual iremos contando la historia de la provincia y su crianza antes de adentrarnos en el criadero mismo.
En la provincia de Arauco de la que soy oriundo, y donde nació mi afición por el caballo chileno de pura raza ha sido cuna de grandes y prestigiosos criaderos a través del tiempo.


En la zona de Cañete por los años 1935 en adelante, brillaron el criadero Lanalhue de Gastón Etchepare con sus potros Adjiotista y Ensarte, con los cuales asistía a las exposiciones y rodeos de la Quinta Normal en los años 1940 al 1950 y donde nació el Decurión premiado en Exposiciones den Santiago y reproductor en criaderos de la zona de Colchagua, y el Milcao que salía excepcional de vacas que fue comprado de potrillo por criadero Peleco y éste lo vendió al famoso criadero Las Camelias de la Comunidad Darío Pavez donde se reprodujo.
El criadero Lleu Lleu de Arturo del Pino, iniciado con sangres aculeguanas y de hijos del Cágüil II, donde reprodujo al Chancado, y trabajó un joven “arreglador” el famoso Raúl Rey.
El criadero Caicupli de Manuel Cáceres Osses que reprodujo al gran reproductor Burlón hijo directo de Alcatraz, donde dio cantidad de caballos buenos vaqueros.
El criadero Butamalal de Humberto Acuña Ortega que comenzó con caballos de su gran amigo Edmundo Moller y de ahí salió la gran yegua madre Marinana y el Cantarito por Comunista , además con hijos del Comodín por Quebrado que estaba en Arauco esos años. Su gran producto y de fama nacional fue la yegua Endilgada, de las mejores vaqueras de su época, finalista en Nacional de Osorno y con grandes actuaciones en rodeo de Maipú.
El criadero Clarisa de Manuel Gajardo Cáceres que reprodujo el Burlón, el Chancado, Adjiotista, Ensarte y compró en Rihue a Manuel Busnter Carmona la famosa Novena, extra de vacas y muy linda hija de Bureo en la Franela, la madre del jefe de raza Quebrado. Novena dejo una valiosa familia en Clarisa.
El criadero Paicavi de los hermanos Francisco y Hernán Anguita Gajardo que se inician con sangre aculeguana y compran un hijo de Oso el Uso que años después venden en Santiago a René Urzua, que lo corre con éxito y es el padre de Imaginación la madre del famosísimo El Huila. Paicavi reproduce al Uso y Chancado.
En Los Álamos está ubicado el criadero Toco Toco de Félix y Enrique Eyheramendy Larroulet,
que compran en criadero Rucamanqui de los Hnos. Gómez Pérez los potros Boliche y Pulpero de sangre aculeguana por el Brujo, caballos extra de montura.
En Arauco existió el criadero Caripilun de Luis Martínez Saravia que reprodujo al Curichano, potro extra de vacas, al Comodín, Pilcaniyen, Huentelao, Repique hijo de Burlón. Aquí nació la famosa Guindalera, yegua extra de vacas de Conrado Zaror y de gran descendencia actual y el Tenebroso que reprodujo Baltasar Puig en Las Mercedes.
También es de Arauco una sección del criadero Los Álamos de Belarmino Ormeño, el cual fue propietario del Enchufe de donde salió el Revolucionario quien dio a Bonete padre del famoso potro negro Inocente, tan trascendente en la actualidad.
El criadero Tranlague de Juan Antonio Puga reprodujo al exitoso Yuyo de Tobías Labbé.
De 1960 en adelante empieza otra historia.